ban blog1

Blog

La Prevención es la parte más importante de la Protección Contra Incendios
23
Noviembre

La Prevención es la parte más importante de la Protección Contra Incendios

Toda instalación o edificio debe tener unas mínimas condiciones de seguridad y habitabilidad, en especial aquellas dedicadas a la vivienda, al trabajo o los sitios públicos. La prevención y el mantenimiento deben considerarse en todo tipo de edificios, adoptando las medidas necesarias, desde su concepción y construcción hasta su explotación. En el caso de fenómenos fortuitos como son los incendios, es necesario contar con un sistema que defina la Protección Contra Incendios en función del riesgo que presenta cada edificio en particular.
 
Para desarrollar el concepto de la Protección Contra Incendios en función del riesgo se integran una serie de actividades desarrolladas de forma progresiva: desde la identificación y la evaluación de riesgos, los recursos disponibles, la elaboración del plan de evacuación, la formación, etc.

Es de especial interés, que la aplicación de este Plan sea realizada por profesionales de la seguridad contra incendios, según las necesidades de cada edificio.

La protección contra incendios comprende el conjunto de normas destinadas a evitar estos siniestros y abarca desde el uso del edificio hasta las condiciones de construcción, ubicación, instalación y equipamiento que deben  observarse; conceptos que se hacen extensivos a usos que no sean los de un edificio en la medida que estos lo requieran.

Los objetivos que se persiguen son:
  • Que el incendio no se produzca.
  • Si se produce, que quede asegurada la evacuación de las personas.
  • Que se evite la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos.
  • Que se faciliten las tareas de ataque al fuego y su extinción.
  • Que como consecuencia del siniestro, no se originen daños estructurales irreparables.